a12logggor-modified-1

Guerra abierta entre Mediapro y LaLiga por la producción audiovisual del fútbol

Iniciado por melli77, Abr 14, 2025, 19:54:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

melli77

Guerra abierta entre Mediapro y LaLiga por la producción audiovisual del fútbol español

El cambio de proveedor en la producción televisiva de LaLiga ha desatado una tormenta en el sector audiovisual. Mediapro, socio clave de la patronal durante más de una década, ha quedado fuera de los nuevos contratos adjudicados a la multinacional suiza HBS y a Telefónica, una decisión que la compañía catalana ha calificado de "arbitraria, injusta y peligrosa".

LaLiga anunció este lunes la adjudicación de los contratos para la producción y distribución de los partidos de Primera y Segunda División para las próximas cinco temporadas, a partir de la 2025-2026. Los elegidos han sido la suiza HBS —especialista en grandes eventos como el Mundial o la Champions— y la italiana NVP, que colaborarán a través de una empresa conjunta en España. Telefónica, por su parte, se encargará de la contribución y distribución de la señal.

Sin embargo, la reacción de Mediapro no se ha hecho esperar. La productora liderada ahora por Tatxo Benet ha emitido un durísimo comunicado en el que cuestiona todo el proceso de adjudicación. La compañía asegura que su propuesta era "la mejor económica y técnicamente", y denuncia que se haya optado por "una oferta más cara de una empresa sin infraestructura técnica en España ni experiencia directa en la producción de una liga nacional".

Mediapro, que generaba más de 80 millones anuales con estos contratos —alrededor del 20% de su facturación—, advierte que la decisión de LaLiga "puede poner en peligro la producción de los partidos al inicio de la temporada" debido a la falta de medios de los nuevos adjudicatarios. "Ni HBS ni NVP disponen de unidades móviles, equipos técnicos o un HUB de producción en el país", denuncia la nota, señalando además que muchas de las producciones atribuidas a estas empresas han sido realizadas por la propia Mediapro.

La compañía catalana, que produce más de 9.000 partidos y 25.000 eventos en directo al año, trabaja con organizaciones como FIFA, UEFA, CONMEBOL o CAF, y fue clave en innovaciones audiovisuales como la producción remota, la IA para resúmenes o los gráficos de realidad aumentada.

El proceso, según Mediapro, ha estado "lleno de secretismo", con constantes modificaciones y retrasos sin justificación, lo que hace sospechar que "LaLiga buscaba beneficiar deliberadamente a otros participantes". Además, considera "paradójico" que la patronal que presume de apoyar a la industria nacional, haya apostado por una empresa extranjera sin arraigo local.

Por todo ello, Mediapro ha anunciado que impugnará la decisión en todas las instancias posibles, tanto a nivel nacional como internacional, para defender su prestigio y el de sus más de 4.000 profesionales en España.
Estos son los 10 puntos del comunicado de Mediapro

1. La oferta económica y técnica presentada por Grup Mediapro al tender organizado por la Liga es la mejor de entre todas las presentadas. Económicamente, es la oferta más barata para la Liga y para los clubs y técnicamente mejora ostensiblemente los propios requerimientos establecidos por la Liga. Es inaudito que la Liga se haya decantado por una oferta más cara y por un proveedor suizo que no dispone ni de un solo medio técnico en España ni tiene ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como la Liga que se despliega a lo largo de toda una temporada. Por tanto, los criterios aplicados para la adjudicación no pueden obedecer a motivos técnicos ni económicos.

2. Todo el proceso de adjudicación ha estado caracterizado por el secretismo y los continuos cambios y atrasos en los plazos que se iban produciendo, sin que Grup Mediapro recibiese nunca ninguna explicación al respecto. Ahora tenemos todo el derecho a sospechar que solo obedecían a una voluntad expresa de beneficiar a otros participantes en contra de Grup Mediapro.

3. En el comunicado de la Liga se exageran groseramente las virtudes de los adjudicatarios, llegando a difundir información manifiestamente falsa sobre sus credenciales y atribuyéndoles errónea o falsamente producciones de la UEFA Champions League, Eurocopa o la Copa África, producciones en su mayoría realizadas por Grup Mediapro.

4. Tampoco los adjudicatarios disponen en España de equipos técnicos ni humanos, ni de un HUB de producción, tal como se exigía en las bases del concurso convocado por la Liga. En realidad, no los disponen en ninguna parte del mundo, ya que operan como asesores y productores ejecutivos, subcontratando a continuación los medios técnicos necesarios, muchas veces los de Grup Mediapro quien finalmente se encargaba de la producción televisiva.

5. Por el contrario, Grup Mediapro es el partner de producción audiovisual de futbol más reputado y reconocido internacionalmente. Actualmente produce 13 ligas nacionales de fútbol en todo el mundo y es capaz de producir 9.000 partidos de futbol por temporada y más de 25.000 eventos deportivos en directo durante el año 2024. Todo ello con medios y profesionales propios.

6. Con sus 105 Unidades móviles en todo el mundo y los más 4.200 profesionales solo en España, Grup Mediapro presta habitualmente servicios de producción en competiciones tan reputadas como UEFA, FIFA, COMNEMOL, CONCACAF o la CAF, habiendo producido 6 de las últimas 10 finales de la UEFA.

7. A lo largo de todos estos años en que Grup Mediapro ha proporcionado servicios técnicos de producción, la Liga ha sido reconocida como la competición de fútbol más innovadora y tecnológicamente más avanzada. Resulta paradójico que la capacidad técnica, la fiabilidad y el talento de sus profesionales sean más reconocidos internacionalmente que por la propia liga española. Y es todavía más paradójico que quien dice querer defender la industria española contrate a una empresa suiza cuando una empresa española es la líder mundial en la producción de futbol en directo.

8. Gracias a Grup Mediapro, LaLiga ha sido pionera en la utilización de innovaciones como la producción remota, la utilización de la IA para producir resúmenes, gráficos con realidad aumentada o gradas y sonido virtual durante la pandemia, o el uso por primera vez en directo de la cámara cinematográfica, implantada posteriormente en grandes competiciones internacionales. Asimismo, la propia Liga acaba de reconocer la inestimable ayuda de Grup Mediapro en la lucha contra la piratería, de tal manera que la Liga pidió a Grup Mediapro que formase a técnicos de otras plataformas para que pudiesen implementar las herramientas que con mucho éxito implementaba Grup Mediapro. Todo ello se hizo gratuitamente.

9. La decisión de LaLiga no es ni justa ni objetiva y creemos que puede poner en peligro la producción de los partidos del inicio de temporada. Sin duda perjudicará a los clubs y a la competición tanto económicamente como en la calidad de las retransmisiones.

10. Grup Mediapro considera arbitraria y sin base objetiva la adjudicación de los contratos para la producción de LaLiga y va a defender su prestigio, y el de todos sus profesionales, impugnando los resultados de las adjudicaciones en todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales.

Lo sentimos pero no tienes permiso para ver el contenido del spoiler. Solo usuarios registrados y presentados.
  •  

Powered by EzPortal